Belleza Natural

Cañon del sumidero

El cañón consiste en un imponente acantilado que se eleva sobre el cauce del río grijalva. Sus muros, que alcanzan los más de 1000 metros de altura, se han convertido en uno de los paisajes más impresionante de méxico, nominado desde hace tiempo para ser una de las siete maravillas naturales. La luz y el calor sobre las paredes del acantilado, así como sus abundantes escurrimientos han propiciado el surgimiento de varios microclimas en la vegetación y fauna en diferentes alturas del cañón. 

Dentro de la zona  se encuentra la presa hidroeléctrica de chicoasén, una de las mayores obras mexicanas de ingeniería hidráulica, con un embalse de 32 kilómetros de largo que abarca la totalidad del cañón. Por su riqueza ecológica fue declarado parque nacional el 8 de diciembre de 1980. En 2004 fue clasificado como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional). 

Las rocas que vemos actualmente en las paredes del cañón del sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos y corales, esto supone que, en la antigüedad, esta región de chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo.

El cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años  gracias a la acción de movimiento, tectónicos, llamados horst-Graben; los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamadas pilar tectónico y fosa tectónica respectivamente.

Para realizar el recorrido  en la lancha por el cañón del sumidero hay 4 embarcaderos en chiapa de corzo: Embarcadero del malecón, embarcadero en la unidad deportiva; embarcadero cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez.

Horarios embarcaderos: lunes a domingo de 8:00 a 16:30 horas.












Comentarios